Yashin y Golovin. Pasado Glorioso y Futuro Prometedor.


       La historia de Rusia es amplia, llena de cambios y transformaciones, de lucha y sufrimiento; de logros notables, de artistas e intelectuales que han dejado un gran legado a la humanidad pero en lo que respecta al fútbol la historia de Rusia tiene un nombre estelar por encima de todos y ese no es otro que el de Lev Yashin.
       Considerado el mejor portero del siglo XX por la FIFA y por la IFFHS, el premio al mejor portero de un mundial lleva su nombre desde la edición de Estados Unidos 1994. Apodado la araña negra por vestir siempre colores oscuros y frustrar al extremo a sus rivales que decían que tenía 8 brazos, Lev Yashin (Moscú 22 de Octubre de 1929- Moscú 20 de marzo de 1990) dejó una huella en el fútbol mundial y en el estilo de los porteros de décadas posteriores.

      
       Este mítico portero participo en 4 copas del mundo (Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70) defendió la camiseta de la U.R.R.S en 78 partidos internacionales, obteniendo logros destacados como ser Campeones de la primera Copa Europea de Naciones en 1960 venciendo en la final disputada en París 2-1 a Yugoslavia, medallista de oro en las olimpiadas de Melbourne en 1956 y llegando en el cuarto puesto en la Copa Mundial de Inglaterra 1966.



       A nivel de clubes defendió los colores de un único equipo el Dynamo de Moscú desde 1949 hasta su retirada deportiva en 1971 donde disputo más de 700 partidos. A nivel individual tiene en su hoja de vida haber ganado el Balón de Oro en 1963, siendo hasta el día de hoy el único portero en haber obtenido esa distinción. Sin duda una carrera brillante e inolvidable. Dos curiosidades acerca de Yashin es que aún jugando con la selección portaba en el pecho de su uniforme negro la D del Dynamo de Moscú. La otra es que teniendo 17 años era portero de Hockey sobre hielo en el mismo Dynamo, una lesión del portero de fútbol produce su llamado para sustituirlo. El resto es historia.


       Ese legado de éxitos del fútbol soviético fue decayendo al ritmo en que el país sufría cambios políticos y sociales muy convulsos y que inevitablemente afectaron también en el ámbito deportivo y futbolístico. Sin embargo en años recientes el fútbol en la ahora Federación Rusa ha dado pasos muy importantes en su revitalización a nivel de la competición doméstica donde grandes inversiones provenientes de magnates del mundo energético, minero y financiero han hecho que la liga premier rusa cuente con equipos más competitivos a nivel europeo, combinados como el CSKA de Moscú, el Spartak de Moscú, el Zenit de San Petersburgo, el Rubín Kazan entre otros son nombres que nos hemos acostumbrado a escuchar en la competición continental.


        De este nuevo crecimiento de la liga local han surgido jugadores de gran calidad en el pasado reciente como Arshavin, Zhirkov o más atrás Karpin y Mostovoi que han llamado la atención de clubes europeos importantes. De la actual generación de futbolistas jóvenes, destaca sobremanera Aleksander Golovin (Kaltán, Rusia 30 de mayo de 1996) de apenas 21 años pero con una calidad tremenda que lo ha hecho ganarse un puesto en la selección de Rusia que disputara el Mundial en casa.
       Golovin juega en la posición de mediocampista ofensivo, con gran llegada y capacidad de creación, gran disparo con su pierna izquierda a media distancia y con habilidad para dar asistencias a sus compañeros más adelantados. Actualmente milita en el CSKA de Moscú donde debutó muy joven y con quienes ha disputado competición europea en las categorías inferiores. Este año ha participado con su club en la Europa League donde están clasificados a cuartos de final luego de eliminar al Olympique de Lyon. 




       Buena parte de las esperanzas de Rusia de avanzar en la fase de grupos del mundial y del CSKA de Moscú de llegar a semifinales en Europa League están puestas en lo que pueda generar este joven y talentoso jugador que ya es pretendido por algunos clubes de la Premier League en Inglaterra, más concretamente por el Arsenal.


       El pueblo ruso espera que su selección pueda regresar a las épocas doradas de su pasado como U.R.R.S, esperan que esta nueva generación de jugadores se pueda impregnar de la excelencia de Lev Yashin, de su espíritu competitivo y grandísima calidad para dar la pelea y dar alegrías a su afición.

       Espero que este artículo sea de su agrado y si es así lo puedan compartir. Un abrazo a todos y saludos estimados amigos.

Referencias.


  1. Lev Yashin. Rescatado de  www.profootball.lu/media/PDF_files/Yachine+CV.pdf
  2. Lev Yashin. "La araña negra". Rescatado de www.mvidal.es/mvidal.es/lev.pdf
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Yashin
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Sergu%C3%A9yevich_Golov%C3%ADn

Comentarios